www.HOSTALBERTIZ.estf: 948 592 081

Parque Natural Señorío de Bertiz - Rutas

Senderos y Rutas

Descubre los senderos, rutas y sendas del Parque Natural Señorío de Bertiz, descarga tu mapa y elige entre los seis recorridos posibles, Aizkolegi, Plazazelai, Irretarazu, Suspiro, Iturburua ó Erreparatzea, con distinta duración y dificultad pero con similar encanto, perfectos para los aficionados al senderismo y accesibles para el visitante.

 

DESCARGA TU MAPA

(1.3Mb)

 

 

El acceso al Bosque del Parque Natural Señorío de Bertiz es independiente del Jardín Botánico que existe en su interior.

Por la entrada principal al Parque, dejando el aparcamiento y las Oficinas de Información y Turismo de Bertiz a la izquierda y el Jardín Botánico a la derecha, llegarás hasta la entrada al Bosque del Parque Natural, donde se encuentra el cobertizo habilitado como merendero con barbacoa en el área de acogida del Parque

 

parque natural Señorío de Bertiz - Oieregi

En los accesos de la finca, podrás disfrutar de una de las zonas ajardinadas más exuberantes de Navarra

Al comienzo de la pista principal hay una calera y una carbonera con paneles interpretativos que hacen referencia a los dos antiguos oficios del Bosque: el carbonero y la elaboración de cal

 

Parque Natural Señorío de Bertiz - Ruta

Desde la carbonera parte un sendero circular de unos 8km., es el sendero llamado Suspiro que te llevará hasta un salto de agua del arroyo ó regata del mismo nombre. Te acompañarán robles y hayas en el comienzo, terminando con alisos, fresnos y helechales al ir ascendiendo. Consiste en un itinerario de desnivel (400 metros) y pendientes medias, sendero que discurre en su totalidad por bosque y que puedes ampliar su recorrido circular por la ruta llamada Irretarazu

 

Wikiloc Irretarazu

Parque Natural Señorío de Bertiz - senderos

Desde el kilómetro 2 de la pista principal (Aitzkolegi), parte otro sendero llamado Plazazelai de 8 kilómetros, que recorre el pie de la montaña. Autorizado también para ciclistas y con un desnivel de 390 metros, te conduce hasta el límite del Parque Natural con el Valle de Baztan, municipio contiguo, por un sendero de vegetación exuberante. Al final del camino puedes conectar con el sendero llamado Plazazelai-Aitzkolegi, que como su nombre indica te lleva hasta el punto más elevado del Parque ó cima, Aitzkolegi por medio de una fuerte pendiente de 2 kilómetros y medio.

 

Wikiloc Aizkolegi - Plazazelai

senderos en el Parque Natural Señorío de Bertiz

La pista principal exclusivamente peatonal y bien señalada, asciende a través de 11 Kilómetros hasta el punto más elevado del Parque Natural del Señorío de Bertiz, la cima del monte Aitzkolegi a 830 metros, donde las vistas son espléndidas si el tiempo acompaña.

 

Palacete de Aizkolegi

Parque Natural del Señorío de Bertiz - mapa

Las distintas rutas del Parque Natural se comunican entre ellas pudiendo ampliar los recorridos sobre la marcha.  Tienen en ida y vuelta los siguientes kilómetros:

Aizkolegi: 22 Km , Plazazelai: 16 Km, Irretarazu: 11 Km. Suspiro: 9 Km, Iturburua: 6 Km, Erreparatzea: 1,5 Km

Los distintos recorridos del Parque Natural Señorío de Bertiz se encuentran bien indicados, no obstante no debes olvidar un geolocalizador ó una brújula, indispensables para situarte en cada momento y no perderte ó dudar.

rutas del Parque Natural Señorío de Bertiz

Es recomendable que utilices un bastón que aguante por tí parte de la tensión que se genera en la marcha, será un punto de apoyo y sujeción para ascender y desplazarte más cómodamente, el bastón que elijas debe permitir que tus brazos estén relajados y sea sobre ellos donde recaiga la mayoría de la presión. La ropa debe ser cómoda pero tampoco demasiado holgada para evitar engancharte en cualquier rama, lo mejor son las prendas elásticas que se ajustan al cuerpo y a sus movimientos. El calzado debe debe aislar el pie y mantener sujetos los músculos del tobillo para evitar lesiones, por lo tanto es fundamental el uso de botas altas de suela dura que resistan los accidentes del terreno y eviten movimientos excesivos del tobillo y del pie.

 

El senderismo es un deporte que te hará tomar contacto con la naturaleza en cualquier estación del año y el Parque Natural Señorío de Bertiz es un lugar inmejorable para disfrutarla practicándolo.

FEDME

Federación Española de Senderismo

Senderos y Rutas

En lo profundo del Bosque

viven las flores silvestres

donde los cantos de la aves pequeñas

se escuchan hasta el cielo imponente

HOSTAL BERTIZ

Alojamientos en Oieregi

 rutas y senderos del Parque Natural Señorío de Bertiz - Hostal Bertiz      Hostal Bertiz - San Juan Bautista 16, Oieregi, Bertizarana, Navarra      rutas y senderos del Parque Natural Señorío de Bertiz

OIEREGI , BERTIZARANA , NAVARRA