www.HOSTALBERTIZ.estf: 948 592 081

Parque Natural Señorío de Bertiz
Parques Naturales de Navarra

El Señorío de Bertiz, finca en Bertizarana, Navarra, fué declarada Parque Natural el 29 de Marzo del año 1984 por la Diputación Foral de Navarra con el objetivo de proteger la fauna, flora y el conjunto de ecosistemas naturales existentes, así como la investigación de su evolución y fomentar las actividades educativas, de interés cultural, recreativo y turístico.

Localizado entre las coordenadas geográficas 43º 8' - 43º 20' 20 latitud Norte y longitud 1º 38' 45 - 1º 34' 4 Oeste de Greenwich, limita al Norte con el municipio de Bortziriak ó Cinco Villas, al Este con el Valle de Baztan, al Oeste y al Sur con los Municipios de Bertizarana y Baztan delimitado por los ríos Baztan y Bidasoa. Las latitudes extremas de la finca respecto el nivel del mar son 110 y 830 metros

Cómo visitar el Señorío de Bertiz

Debes saber que existen cuatro áreas diferenciadas con distintos usos:

El Parque Natural señorío de Bertiz con una extensa masa vegetal arbórea, edificios palaciegos y numerosas especies de plantas exóticas, constituye un conjunto que merece visitar por su belleza excepcional.

Entradas al Señorío de Bertiz

Parque Natural Señorío de Bertiz - entradas

Entrada Principal

Existen varios puntos de acceso al Parque Natural, el acceso en vehículo se realiza exclusivamente por la entrada principal por medio del puente que delimita el río Baztan del río Bidasoa y que lo une con las poblaciones de Oieregi en el municipio de Bertizarana y Oronoz-Mugairi en el municipio de Baztan, no pudiendo sobrepasar la zona de aparcamiento habilitada en el área de acogida del Parque Natural.

 

 

Parque Natural Señorío de Bertiz

Acceso por Reparazea

En las demás entradas (Plazazelai, Eskinz, Reparazea) se impide el paso de vehículos mediante portillos al ser exclusivamente peatonales. La armonía natural del entorno no podrá ser modificada por acciones ó instalaciones que alteren sus valores.

Dónde Dormir, Alojamiento

dónde dormir Parque Natural Señorío de Bertiz

HOSTAL BERTIZ

 

El Hostal Bertiz, hotel en Bertizarana, te ofrece Alojamiento y Desayuno junto al Señorío de Bertiz en un caserío tradicional de la comarca Baztan-Bidasoa, a 200 metros de la entrada al parque natural desde Oieregi

43°08'14.4"N   1°37'08.5"W

Hostal Bertiz a 500 metros del Baztan y 9Km de Elizondo, calle San Juan Bautista 16, 31720 Oieregi, Navarra

El Parque Natural Señorío de Bertiz es una fabulosa muestra de bosque atlántico, masa forestal que se extiende por los parajes titulados Markesenea, Araneko Bidea, Jauregia y Bertiz y entre los arroyos ó regatas llamadas Erreka Aundi, Aiansoro, Suspiro e Infernuko Erreka, siendo su punto más alto, la cima del monte Aitzkolegi, a 830 metros, donde se puede admirar un extenso horizonte de los Pirineos Atlánticos.

Espacio idóneo para para el descanso, los paseos, el senderismo, la fotografía ó la observación de aves,

Lugar incomparable para disfrutar de la naturaleza.

Especial Interés Ecológico

El parque Natural Señorío de Bertiz contiene un alto valor ecológico por su grado de conservación

NATURA 2000

En el año 2000 fue incluido provisionalmente en la red ecológica creada por la Unión Euopea para la protección de la biodiversidad de los habitats naturales.

 

Red Natura 2000

LIC

En el año 2004 definitivamente fué añadido a la lista de Lugares de Importancia Comunitaria de la región Biogeográfica Atlántica de la Unión Europea.

 

Europa

ZONA DE ESPECIAL CONSERVACIÓN

Declarado por el Gobierno de Navarra Zona Especial de Conservación en 2008, fijando las medidas para su estado de conservación favorable, de los hábitats naturales y de las poblaciones de las especies existentes

 

Decreto Foral 68/2008

Parque Natural Señorío de Bertiz

Milano Negro - Milvus Migrans

El Parque Natural Señorío de Bertiz es un lugar excelente para el avistamiento de aves, destacando entre otros motivos por ser el único hábitat donde se encuentran las siete especies existentes de pájaros carpinteros de la península ibérica, el pico mediano, el pico dorsipardo, el pito negro, el pico menor, el torcecuellos, el picapinos y el pito real.

 

europa press

Parque Natural Señorío de Bertiz
Clima y Tiempo
rutas y senderos del Parque Natural Señorío de Bertiz
Rutas y Senderos
Parque Natural Señorío de Bertiz
Horarios y Precios
En Tierras del Bidasoa

 

Parque Natural Señorío de Bertiz - Bidasoa

El Bidasoa, declarado espacio natural protegido, delimita el Parque Natural Señorío de Bertiz a su paso por Bertizarana ó Valle de Bertiz donde habitan las Lamias, criaturas mitológicas que al igual que las sirenas tienen medio cuerpo de mujer y medio cuerpo de pez. Estos seres habitan desde siempre en el Bidasoa y al igual que los salmones, cada vez es más difícil verlas.

Las Lamias, muy hermosas, siempre permanecen jóvenes a pesar de tener cientos de años. En tiempos pasados era muy frecuente verlas en los arroyos de Bertizarana peinando sus largos cabellos mientras se miraban en su espejo.

Las Lamias fueron desapareciendo a la vez que se construían ermitas. Dicen que las fueron envenenando, pues muchos lugareños se enamoraban ellas muriendo de melancolía.

parque natural señorío de Bertiz

A pesar de todo, hoy en día al amanecer,

todavía es posible ver alguna Lamia peinándose en los arroyos del Señorío de Bertiz